domingo, 10 de enero de 2010

FIDEL, El CHÉ Y RAÚL: GRANDES QUE SE AGIGANTAN.

"Revolución no es una palabra que lleva en la boca para vivir de ella". Ché Guevara. 

El 26 julio de 1953 se inicia para los cubanos la lucha definitiva contra la tiranía impuesta por los Estados Unidos a través de sus representantes en la Habana. Un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro Ruz intentó tomar por la fuerza el emblemático Cuartel Moncada. Por muchas razones la toma no se produjo y cayeron en la acción valiosos líderes entre los que se destaca la figura de Abel Santamaría.Reducidos a prisión, luego de una tenaz persecución unos y fusilados otros.

Se inicia así lo que se conoce como la prisión que culminó con el famoso juicio a los revolucionarios donde el Dr. Fidel Castro Ruz defiende su causa personalmente el famoso juicio 37. Deja sentada las bases programáticas para las acciones futuras en la Historia me Absolverá donde magistralmente expuso los argumentos que justificaban su actuación frente a la oprobiosa tiranía batistiana. Una vez liberados y enviados al exilio, los sobrevivientes se reagrupan en Méjico y preparan la expedición del Granma en 1956.

En la tierra de Emiliano Zapata se le une el legendario Ernesto Guevara de la Serna, quien se incorpora como el médico de los expedicionarios. Ya en la Patria de Martí e iniciadas las acciones el Movimiento 26 Julio asume la coordinación de los revolucionarios cubanos y empieza a enviar refuerzos para conformar los frentes que más tarde se convirtieron en un azote para las huestes oficialistas.

Superados los tropiezos iniciales donde los expedicionarios estuvieron a punto de ser aniquilados empezó a constituirse un verdadero ejército rebelde gracias a la fortaleza de los principios martianos en los que se sustentaban los rebeldes. El tiempo transcurría y las fuerzas revolucionarias se afianzaban. El liderazgo revolucionario se hacía experto y la ciudadanía, especialmente los campesinos y los estudiantes.

Fidel, Camilo, Raúl, el Ché y Almeyda guiaban las huestes revolucionarias en cada acción. Cada uno comandaba un frente. Desmoralizado y acosado por la resistencia y la guerrilla el régimen de Fulgencio Batista se resquebraja, es derrotado y sus principales cabecillas se fugan. A finales de diciembre la situación es insostenible para la dictadura. El acoso rebelde y la desmoralización del ejército provocada por los audaces ataques de los revolucionarios minan los cimientos de Batista.

La estrategia revolucionaria triunfa, los rebeldes entran a la Habana y se inicia la transformación de la sociedad cubana el 1ro de enero de 1959. Fidel entra en la Habana el 8 de enero y mantiene la unidad del ejército rebelde para garantizar la instalación del gobierno revolucionario.Así se inicia el proceso de transformación de la sociedad cubana que hoy celebra 51 años de existencia formal. Pasado ese tiempo los protagonistas de aquella epopeya se agigantan. Su ejemplo heroico marca la senda de la lucha de liberación nacional en América Latina.

La evidencia de los logros de la revolución cubana supera los caprichos de quienes insisten de denostarla. La solidaridad, el desarrollo educativo, los avances en la salud, los deportes, en la cultura, en la agricultura a pesar del aberrante bloqueo USA constituyen una verdadera y loable proeza. Como bien ha señalado su mentor y del pueblo cubano en la historia me absolverá es el tiempo y la historia la que se encargará de colocar en su justo lugar las acciones de esos prohombres que supieron interpretar las circunstancias que padecían sus conciudadanos.

La cubana ha sido una revolución única en género. Hecha por el pueblo, con y para el pueblo. Es una luz que brilla con luz propia el firmamento político del Siglo XXI. El mundo ve con admiración la entereza y el compromiso ético instituido por los rebeldes desde su estadía combativa en las montañas de la Sierra Maestra. La fuerza moral y la bravura del pueblo cubano se puso de manifiesto, una vez más, en Playa Girón para derrotar a los mercenarios gringos en 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario