lunes, 11 de enero de 2010

MANFREDO CASADO VILLAR.

"Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; cuando de lo que se trata es de transformarlo." Karl Marx.

Manfredo Casado Villar nació en la sección, hoy Distrito Municipal, de El Pinar en la provincia San José de Ocoa. Desde muy joven se integró a la lucha que libraban los campesinos por reivindicar su derecho a una vida digna. Se incorporó a los grupos que luchaban contra la dictadura ilustrada que encabezó el Dr. Joaquín Balaguer Ricardo en el tenebroso período de los 12 años.

Trabajó con los campesinos y formó parte de las unidades de resistencia armada que se desarrollaron en las comunidades de San José de Ocoa. Se radicó en la laboriosa comunidad de Los Martínez, un lugar de difícil acceso donde desarrolló una intensa labor de orientación política y trabajo comunitario. Los Martínez se han caracterizado por ser conjuntamente con la comunidad de Parra por su lucha para conquistar la tierra vía la organización social de los comunitarios.

Salió del país con destino a Cuba y se integró a los grupos en el exilio. La tierra de Martí, de Antonio Maceo, Julio Antonio Mella y de Fidel Castro le cobijó y en ella se integró a la unidad guerrillera que dirigió Claudio Caamaño Grullón con quien llegó al país en 1975, conjuntamente con Toribio Peña Jáquez. Este destacamento guerrillero se internó en las montañas y tras una tenaz persecución de las fuerza balagueristas, dos de los expedicionarios fueron apresados sin oponer resistencia en la zona de San Cristóbal.

La oficialización de la noticia por parte de las Fuerzas Armadas a principios de junio sobre la presencia en suelo patrio de Claudio Caamaño, Toribio Peña Jáquez y Manfredo Casado Villar activó los cuerpos represivos. Se agudizó la represión y se inició la cacería de los expedicionarios. Tanto Cluadio como Peña Jáquez eran veteranos de la Guerra de Abril de 1965 y de la Guerrilla de Caracoles de 1973, comandada por el coronel Fracisco Alberto Caamaño Deñó. Manfredo era un experimentado dirigente revolucionario de San José de Ocoa.

Los revolucionarios fueron transportados al país por tres puertoriqueños que fueron apresados y condenados a 5 años de trabajo público. Balaguer los indultó en noviembre del mismo año,(Listín Diario 18-12-1975). Queda pendiente aclarar los vínculos de los guerrilleros en el país, así como las fuerzas políticas que los apoyaron. Cabe aclarar que ninguna fuerza se atribuyó el patrocinio de la expedición y los principales líderes negaron cualquier vincualación con los guerrilleros. Una vez más.

Fernándo Infante citando a la prensa de la época, refiere que el 3 de octubre Claudio y Toribio fueron capturados en forma pacífica en un campo de San Cristóbal, luego de movilizarse en esos lugares desde su desembarco.

Según reseña El Nacional del 6 de octubre de 2009, Casado Villar cayó abatido el 8 de octubre de 1975, luego que la Policía le tendiera una emboscada en que también cayeron su hermano Milcíades, José Antonio Beato, y Francisco Antonio Estrella, choferes afiliados al desaparecido Unión Nacional de Choferes Independientes (Unachosín).

Listín Diario referido por Infante establece que la muerte de Manfredo y sus acompañantes se produjo el 10 de octubre en la sección de Lucas Díaz, en San Cristóbal. Según versiones el guerrillero olvidado se había ro varias costillas en las montañas y se refugió en la zona de Sabana Buen, en Peravia desde donde se planeó su entrega, bajo garantía de respetarle la vida. Traicionados, según algunos testimonios, fueron interceptados por las fuerza represivas y asesinados

Conforme a los medios de la época, los agentes del Servicio Secreto de la Policía que dirigieron la operación ocupaban el carro placa 04737 de Radio Patrulla, y los cuatro cadáveres fueron levantados ante la presencia del doctor Rafael Encarnación Uribe, Fiscal de San Cristóbal, en compañía del médico legista quienes ordenaron que fueran trasladados a la morgue del hospital Juan Pablo Pina pero los cuerpos de los tres acompañantes de Manfredo fueron llevados al hospital militar Litghow Ceara y posteriormente entregados a sus familiares, mientras que el cadáver del ex guerrillero fue retenido por las autoridades policiales y nunca revelaron su destino final. (El Nacional, 6/10/2009)

Hasta la fecha no se tiene certeza del paradero de los restos de este aguerrido revolucionario. Olvidado por la historia, su pueblo, su país, sus amigos. Sus restos descansan en algún lugar ignorado de la tierra que le vio nacer, abonando con su cuerpo el espíritu rebelde de su amada Quisqueya. Algún día levantaremos las rocas que resguardan los restos del heroico patriota ocoeño.

Dirigente campesino, revolucionario, ciudadano ejemplar. Combatiente por la justicia social y la instauración de un régimen democrático revolucionario en la República Dominicana. Un soñador visionario que anticipó los procesos de cambios que hoy estamos viviendo. Un luchador que siguió el ejemplo de patriotas como Hipólito -Polo- Rodríguez, Orlando Mazara, Francis Caámaño y sus compañeros; así como Loro Casado y Papi Tejeda, hijos de San José de Ocoa.

Rescatar su memoria es un acto de justicia ¿Quiénes eran sus compañeros en Ocoa? ¿Cuál fue su trabajo? ¿Qué piensa su familia? ¿Cómo se organizó la expedición de que formó parte? ¿Quiénes impulsaron el desembarco de los trinitarios del 1975? ¿Cuáles eran sus planes? ¿Dónde están los restos de Manfredo? ¿En qué gaveta están guardadas sus memorias? ¿Quienes le asesinaron? ¿Dónde está la verdad y qué dará las respuestas?

Estas preguntas y otras tantas deben ser respondidas por los protagonistas. Es tiempo de que salga a la luz de la estrella regulgente que inspiró la lucha de la sociedad dominicana en los tiempos de Don Elito y que llevó a Manfredo a la lucha armada. Este intento por documentar estas acciones está en proceso y las informaciones aquí referidas tienen una carácter preliminar. Se completará paulatinamente !Quien tenga que decir, que diga!

2 comentarios:

  1. Estos son heroes olvidados. Se pueden contar aquellos que se acuerden de este hecho heroico.

    ResponderEliminar
  2. uno de muchos héroes olvidados por este país ingrato

    ResponderEliminar