miércoles, 16 de junio de 2010

APUNTES DE GERENCIA FAMILIAR.

“La familia es la raíz que nutre y sostiene el árbol social”.
La familia es la primera célula de sociedad pero es una institución, la más antigua de la humanidad por cierto. Ha evolucionado con los cambios al ritmo del desarrollo socioeconómico de los pueblos. Existen modelos familiares con mayor o menor peso dependiendo del hemisferio de que se trate. Una cosa es la familia en oriente y otra en occidente pero en cualquier lugar la función es la misma: servir de soporte a la sociedad.

La evolución de la familia ha recorrido un largo camino que aún no concluye. Desde las sociedades primitivas hasta nuestros días la familia ha sido y es el núcleo de la organización social. Es en ella donde se forjan los principios y se labran los valores que orientan la estructura familiar. De ahí que la unidad familiar sea indispensable para el sostén de la sociedad. De su salud depende el éxito y desarrollo de sus integrantes.

Aunque se han derramado torrentes de tintas para teorizar acerca de la familia y su importancia siempre hay perspectivas novedosas para analizar el tema. Aquí se introduce una forma de abordaje que parte de los fundamentos de la familia como institución. Este enfoque permite aplicar procedimientos y técnicas administrativas que corresponden los modelos de gestión empresarial.

Ver a la familia como, lo que es, una institución en todo el sentido de la palabra. Hablar de gerencia en el entorno familiar es fundamental y determinante para comprender el complejo mundo que nos ha tocado vivir. Los postulados teóricos y prácticos de la gerencia pueden aplicarse perfectamente a la dirección y conducción de la familia, cualquiera que sea su modelo.

Ya lo dijo Confucio, el famoso sabio chino, que quien era incapaz de gestionar adecuadamente la familia estaba inhabilitado para dirigir una institución. Este postulado describe en toda su magnitud la importancia de la familia en la formación de los sujetos. Entonces hay que cuidar la familia como el tesoro más preciado. De ahí salen los liderazgos que moverán y trasformarán a la sociedad.

Los avances socioculturales de los pueblos se gestan en la familia. Es en su seno donde crecen los hombres y mujeres que luego conforman los liderazgos que dirigen a los pueblos, ya sean en el orden político, social, empresarial, gremial, sindical o religioso. Como bien ha dicho Amartya Sen “las capacidades de que disfrutan los adultos están profundamente condicionadas a su experiencia como niños”. Esas experiencias previas y saberes primarios se adquieren, florecen y se desarrollan predominantemente en el seno familiar.

Así como se han desarrollado teorías, métodos, mecanismo e instrumentos para mejorar la gerencia social, gerencia política o empresarial, administrativa, éstos se pueden aplicar a la familia. Ya que él entorno familiar como el institucional tienen amplias similitudes y requieren de habilidades y capacidades especiales para conducirlos con éxitos.

Si las bases de la institucionalidad familiar se han deteriorado es pertinente avanzar hacia la definición líneas de abordajes que contribuyan a elevar la calidad de la gestión familiar. De ahí la pertinencia de establecer nortes para analizar y fortalecer el entorno familiar e impactar en el resto de la sociedad.

Mejorar la gestión familiar es un desafío que nos obliga a replantear nuestros comportamientos y estilos de dirección, así como reorientar los roles de los integrantes del equipo familiar. El futuro descansa en la fortaleza de las instituciones y la familia es el motor para generar los cambios.


Fabián Díaz Casado.
16 de junio 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario