lunes, 1 de febrero de 2010

NO ES CUESTIÓN DE ÑE, ÑE, ÑEEE…

Señores

El tema municipal, a pesar de lo que se ha debatido y de haberse creado un nuevo marco institucional, sigue al margen del debate político. A lo más que llega es a plantear demagógicamente cuestiones que a "ojos de buen cubero" son inalcanzables. La democracia municipal está sumida en atraso espantoso, no nos engañemos. Los partidos políticos como actores fundamentales andan divorciados de las necesidades de las comunidades.

El centralismo municipal está más acentuado que nunca. ¿Cómo puede hablarse de transformación municipal con sociedades manipuladas y desorientadas por las mafias partidarias que han secuestrado al sistema político dominicano? Habrá casos aislados y luces esperanzadoras, pero son muy escasas.

Los ayuntamientos dominicanos no resisten un examen institucional, a pesar de los esfuerzos intelectuales y los recursos invertidos. No respetan las leyes (Medio Ambiente, Acceso a la Información, PP, Cuotas femeninas, Contraloría, Planificación...etc.). No pasan la prueba.

Hay que replantear y relanzar el municipio dominicano si se quiere avanzar. Insistir en crearle una estructura moderna a una sociedad analfabeta políticamente hablando es como tirarle piedra a la luna y pegarle.

Se deben definir varias cuestiones para avanzar en el tema municipal:

1. Eliminar la reelección en más 2 períodos para el mismo cargo.

2. Impulsar la "independencia": el desarrollo de las organizaciones sociales locales.

3. Desarrollar acciones de ciudadanización de la política en el nivel municipal.

4. Promover las sanciones de las prácticas clientelares.

5. Exigir el cumplimiento de las normativas.

6. Promover una cultura cívica para y desde los municipios.

7. Promover la conformación de organizaciones políticas locales.

8. Incentivar y promover la demanda de información pública para transparentar la gestión local.

9. Impulsar la reorganización institucional de los ayuntamientos para superar el folklorismo administrativo.

10. Exigir un perfil mínimo para desempeñar las funciones de alcalde, alcaldesa, regidor, regidoras, directores/as y sus suplentes. Etc.

11. Aspirar a los cargos electivos. Como profesionales, como munícipes tenemos derechos y estoy seguro que alcanzaremos logros envidiables.

12. Seguir opinando para definir los horizontes de la municipalidad que nos merecemos como dominicanas y dominicanas comprometidos/as con el desarrollo sostenible del país.

Se pueden incluir varias cuestiones más, pero hay que colocar a la gente en el centro de la acción de los gobiernos locales si se quiere pasar de la manida retórica populista en que está inmerso ese importante "poder". No se le puede pedir al carnicero que perdone la vida del animal que sacrifica, pero tenemos que crear las condiciones para mejorar su trabajo.

Dejo a los demás completar el listado. Este FORO puede hacer grandes aportes y de hecho, estas discusiones son parte del mismo. El país agradecerá el legado de una verdadera institucionalidad local, propia del siglo XXI y nosotros dejaremos de lamentarnos y de halarnos los moños.

Los resultados de los próximos 6 años dirán si estamos avanzando, si seguimos estancados o si retrocedemos en los aspectos clave del proceso de institucionalización del municipio dominicano. La apuesta debe orientarse al logro de un ayuntamiento respetado, honorable y comprometido con el desarrollo de las comunidades que dirige. Las autoridades municipales tendrán que entenderlo o serán aisladas por las masas desengañadas.

¡Hasta el próximo capítulo!

Fabián Díaz Casado.01 de Febrero de 2010.
Escrito para el Foro de Municipalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario