miércoles, 22 de marzo de 2017

ELECCIONES EN LA FED: IMPORTANCIA Y PERSPECTIVAS.

“Me gustan los estudiantes. Porque levantan el pecho. Cuando le dicen harina. Sabiéndose que es afrecho”. Violeta Parra.

La Federación de Estudiantes Dominicanos, FED, fundada en 1961 tras el fervor democrático que se inició con el ajusticiamiento del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo ha sido una trinchera de lucha revolucionario, un espacio de socialización ideológica y una escuela activa de liderazgo. Entidad cuya esencia es defender los intereses del estudiantado y el derecho a la educación pública de calidad y con equidad para toda la población.

La FED, sostenidas en las asociaciones pueblos y de carrera que accionan en la Universidad Autónoma de Santo Domingo tiene su propio sistema de gestión, así como su estructura organizativa, sistema de gestión, elección  basada en un régimen estatutario donde se establecen las responsabilidades de cada una de las estructurase que la integran. Es un ente llamado a funcionar de forma independiente pero articulado a la misión de la UASD.

Anclada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, pero llamada a representar los intereses del estudiantado universitario dominicano ha estado presente en diversos escenarios de lucha política y social. Recordar las batallas contra El Triunvirato y Los 12 Años de Balaguer hace temblar de orgullo a quienes armados de coraje desafiaron la bestialidad del neotrujillismo y el imperialismo yanqui.

Otras veces se le ha visto luchar por los derechos humanos, la democratización de la educación; otras reclamar mayor presupuesto para la educación pública, especialmente a la educación superior pública. En cada escenario de lucha confluyen diversas fuerzas y orientaciones políticas. Luchas encarnizadas contra la represión, la intolerancia política y la solidad internacional son solo muestra del quehacer de la FED.

Unas veces se impone la ideología revolucionaria y progresista, gestora de cambios y transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales, que marcan las pautas de las luchas juveniles y estudiantiles. Orientar y servir de canal para la rebeldía de la juventud estudiosa es una responsabilidad a la que la FED debe dedicar fuerzas y recursos.

En ocasiones, se sienten los vientos privatizadores que atizan las políticas neoliberales y se entra en una fase de conformismo conservador, donde prima la ideología de fuerzas liberales con tendencia conservadoras que entran en contradicción abierta con las expectativas de gente que exige espacio para extender sus alas y volar libremente por el mundo del aprendizaje liberador.

La amplia historia de lucha de la Federación de Estudiantes Dominicanos, FED es larga y su legado indiscutible. No han podido destruirla aunque intentos no han faltado. Hay momentos en que parece que las fuerzas opuestas imponen su lógica pero ahí vienen las respuestas, decididas y contundentes de la masa estudiantil.

Recordar a líderes estudiantiles como Sagrario Ercida Díaz, Amín Abel Hasbún, Flavio Suero, Nicolás Valerio por solo citar una muestra deja claro el compromiso de la FED con la defensa de la educación, la democracia y la solidaridad. La UASD es el centro de mayor tradición de lucha social y política por la defensa de los derechos fundamentales, de la educación pública democrática y de calidad para los hijos e hijas de quienes escogen a La Primada de América para cultivar sus saberes.

“Me gustan los estudiantes. Porque son la levadura. Del pan que saldrá del horno.  Con toda su sabrosura”. Violeta Parra.

A pesar de su importancia, el liderazgo estudiantil ha ido perdiendo espacio en toda la sociedad y la FED no es la excepción. La partidocracia y la politiquería han hecho estragos notorios y preocupantes que deben ser revertidos. Eso ha hecho que la representación estudiantil en los espacio de cogobierno en la UASD, bajara de un 33% a un 5% y no ha faltado quien ha propuesto eliminarla. Eso es gravísimo, sobre todo en una academia que promueve la participación y fomenta la democracia.

Cada elección de las representaciones estudiantiles y de la Federación de Estudiantes trae consigo una serie de propuestas que retratan los retos y desafíos del gremio estudiantil, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la educación pública superior. Esas necesidades, articuladas en un discurso académico-político genera expectativas en la familia estudiantil que pone en manos de la sus compañeros la responsabilidad de su representación y el trabajo de velar por sus intereses.

La Comisión Central Electoral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo es la responsable de guiar el proceso electoral de la FED. Eso coloca en manos de la academia la conducción de un complejo proceso que desarrolla tanto en la sede como en los recintos, centros y sub-centros. Eso da garantía y seguridad a quienes se postulan a los diversos cargos y niveles.

Esta vez se escogerán además de la Directiva de la FED, a los delegados de los Consejos Técnicos de Facultades así como los miembros al Consejo Universitario. Todo el proceso se rige por el Reglamento Electoral y es supervisado por la Comisión Central Electoral que es el organismo que gestiona el proceso.

Es un ejercicio político de alto interés cívico, donde se ponen a prueba las capacidades de conformación de agenda, diseño de programa y oferta política, compromiso ético, negociación programática, gestión de procesos eleccionarios, articulación de campañas electorales y tolerancia del liderazgo estudiantil. Es una oportunidad para ejercer los derechos a elegir y ser elegido en un ámbito típicamente estudiantil.

En los últimos años, hubo momentos donde la institucionalidad de la Federación de Estudiantes Dominicana quedó afectada por el retraso en la celebración de elecciones y por prácticas reñidas con las normas que rigen tanto a la UASD como a la FED. Esa situación obliga a retomar el compromiso ética para aumentar la legitimación del combativo gremio estudiantil.

Trabajar para superar cualquier escollo que impida el aprovechamiento de este importante espacio es responsabilidad de toda la familia estudiantil, bajo el ojo del profesorado uasdiano. No es cualquier cosa, es un instrumento de cambio donde se ejercitan las ideas y los liderazgos de los futuros profesionales. Es un privilegio de la UASD y una conquista de la juventud en luchas que costó vidas, sangre y sacrificio.

Hoy más que nunca se requiere de un movimiento estudiantil robusto que oriente a la juventud y canalice las energías de una juventud ávida de conocimiento que reclama respeto y exige comprensión. Se joven es una etapa de efervescencia emocional y de búsqueda de respuestas a una infinidad de situaciones, donde cuentan mucho los espacios abiertos de ejercicio cívico y político.

Es en ese contexto, donde la Universidad Autónoma de Santo Domingo, aporta y la Federación de Estudiantes Dominicanos pone su parte. De ahí la importancia de hacer del actual proceso electoral una oportunidad para relanzar el movimiento estudiantil y fortalecer a la FED como espacio de ejercicio democrático para el cultivo de los liderazgos que requiere la sociedad del Siglo XXI.

Los discursos y consignas deben orientarse a la superación de los problemas que afecta al gremio estudiantil, colocando al estudiantado y a la UASD por encima de caprichos e intereses partidarios. La Federación de Estudiantes Dominicano debe retomar las sendas del compromiso ético y es responsabilidad de quienes salgan electos preservarla y desarrollarla. Es un espacio de participación democrática que debe ser cuidado.

1 comentario:

  1. La FED es y será siempre la garantía de que la UASD nunca pierda el enfoque hacia el estudiantado, permitiendo en si el desarrollo de líderes defensores de intereses comunes, la FED es el seguro del estudiante Dominicano, UASDiano. ����

    ResponderEliminar