Así queda evidenciado en la variedad de productos que se exhiben en la XXVI Feria Ecoturística y de Producción que se desarrolla en el Municipio de Rancho Arriba, provincia de San José de Ocoa, organizada por la Fundación Ciencia y Arte, Ayuntamientos ocoeños e Instituciones del Gobierno Central.
De acuerdo con sus organizadores la feria busca mostrar al país y al mundo los rubros que produce San José de Ocoa, que no sólo es provincia ecoturística, sino también un enclave de primer orden en la producción de alimentos. Toneladas de tomates, ajíes y aguacates, entre otros, abastecen el mercado nacional e internacional.
Exhibir la rica variedad de opciones que ofrece la provincia y combinarla con actividades ecoturísticas es un plus que la feria muestra al público local, nacional y al mundo vía redes sociales y medios de comunicación. Prepararse para dar continuidad a eventos como éstos, tendrá que hacer parte de la estrategia de desarrollo provincial.
Siendo San José de Ocoa una provincia ecoturística y dado los esfuerzos para convertir ese eje en un importante motor productivo para generar empleos que apuntalen el desarrollo, la feria se constituye en una oportunidad única para impulsar esos esfuerzos. Ecoturismo y agropecuaria sostenible son actividades de gran valor para cualquier pueblo, país o región.
El contagioso entusiasmo de sus organizadores, la amplitud del programa y la ubicación estratégica del recinto ferial, son una invitación a disfrutar del importante y trascendente evento, que coloca en un solo lugar, los esfuerzos de empresarios vinculados al sector y los productores para el disfrute del público.
Autoridades y expositores esperan, que tanto los ocoeños como los visitantes, aprovechen la feria para conocer los principales productos agrícolas de la provincia. San José de Ocoa es uno de los principales productores de frutales, especialmente limones y aguacates; así como una amplia variedad de hortalizas.
Además, avanza en la apicultura, ganado vacuno y porcicultura. Tiene un gran potencial agroforestal y es zona productora de agua dulce, a pesar del deterioro de sus cuencas y microcuencas. Estas ventajas hacen de la provincia una opción ideal para los amantes de las aventuras ecoturísticas.
La XXVI Feria Ecoturística y de Producción es una oportunidad para promover mejores prácticas y colocar en perspectiva la producción agropecuaria, así como analizar los desafíos del sector agropecuario, especialmente en su componente agrícola para buscar estrategias que contribuyan a la tecnificación de la producción.
Se sabe que la falta de financiamiento y asesoría técnica junto a la falta de planificación para la siembra y la falta de agua para garantizar las inversiones de productores y empresarios agrícolas son escollos que desmotivan. Reorientar y armonizar la relación es prioridad.
La desinformación y la falta de asesoría técnica y financiera, el costo elevado y la escasez de mano de obra, las dificultades para acceder a financiamiento blando, junto a la volatilidad de los precios de productos el agro y el mal estado de las vías de acceso, invitan diseñar e implementar políticas que garanticen la rentabilidad y sostenibilidad del sector.
Diversificar la producción, agregar valor a lo que se produce y fortalecer la organización de productores y empresarios son acciones que los organizadores de la feria colocan en primer plano. Hacer sostenible la agropecuaria, exige una rigurosa supervisión por parte de las autoridades que intervienen en el sector.
Diversificar la producción, evitar la degradación de los suelos, cuidar las fuentes de agua son cuestiones estratégicas. El impacto ecológico de las actividades agrícolas no puede ni debe poner en riesgo los ecosistemas, al contrario, tiene que armonizar. Cuidar la flora y la fauna es fundamental en zonas como San José de Ocoa, donde el ecoturismo y las actividades agropecuarias pueden servir de plataforma para catapultar el desarrollo.
Además de la horticultura, apicultura, selvicultura y la caficultura, plantaciones como guineos, plátanos, café, zapotes, chinolas, tayotas, mangos, cacao, cítricos y otros frutales pueden ser opciones rentables, dada la diversidad de microclimas que se dan en la provincia ecoturística de San José de Ocoa. El desarrollo de las exhibiciones, charlas, conversatorios y excursiones impactará positivamente la forma de abordar los diversos temas asociados a la producción agrícola en particular y a la agropecuaria en sentido general.
Restaurar los cafetales es una apuesta estratégica, ya que no solo es altamente rentable, sino y especialmente un cultivo protector del suelo y una excelente modalidad de reforestación. Además, permiten combinar con otras plantas, especialmente frutales. La escasez de agua que padece el mundo actual se debe en gran parte a la deforestación.
Es necesario desarrollar modalidades de cultivos amigables con el medio ambiente y que contribuyan a disminuir la erosión y contaminación del suelo, especialmente en las zonas altas o las proximidades de acuíferos. La feria muestra no solo las bellezas naturales sino también la necesidad de protegerlas.
Urge que autoridades, productores y empresarios establezcan alianzas para proteger los recursos naturales y cuidar el medioambiente. Las empresas distribuidoras de agroquímicos y fertilizantes que participan en el evento orientan a la gente sobre formas seguras para evitar impactos negativos sobre los ecosistemas.
Combinar actividades como el ecoturismo y la producción agropecuaria coloca a la provincia en un sitial privilegiado, ya que el relieve y el clima de la provincia, permite que se produzca de todo durante todo el año. Esas ventajas pueden ser aprovechadas para fomentar el emprendurismo e incentivar la creación de empleos.
Hay que felicitar a la Fundación Ciencia y Arte, que ideó, motorizó y escogió a San José de Ocoa para el montaje de la feria, a las autoridades locales y las del gobierno central; así como a cooperativas, empresas invitadas y a las organizaciones de productores que unieron fuerzas para garantizar el éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario