domingo, 4 de julio de 2010

¿QUIEN RESPONDE?

"El desarrollo sólo se logra con el trabajo y la unidad de todos los integrantes de la comunidad ocoeña y para lograrlo es necsario elaborar un plan que recoja las urgencias y plantee soluciones".

Ley No. 151-04, de fecha 5 de abril del 2004, declara la Provincia de San José de Ocoa, “Provincia Ecoturística”, creando así la posibilidad del establecimiento de un plan integral de desarrollo ecoturístico que permita el diseño e implantación de un Plan Estratégico que garantice la participación de la ciudadanía tanto en los beneficios de esta actividad como en la protección de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.

Es indiscutible el gran potencial de la provincia para el desarrollo de un turismo ecológicamente sostenible en los municipios que integran la provincia, así como la necesidad de implantar planes que contribuyan a generar empleos de calidad y potencien el desarrollo integral de la creciente población ocoeña.

La referida legislación asigna 1millón de pesos mensuales, a partir del presupuesto del 2005 que sería administrado por el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia de San José de Ocoa, creado mediante Decreto 184-05 emitido por el Poder Ejecutivo en fecha del año 2005.

A pesar de que en el referido Decreto se establece con bastante claridad, los integrantes, las funciones, los fines y los propósitos, así como los procedimiento para institucionalizar y operativizar dicho Consejo, sus integrantes no se han puesto de acuerdo por razones aparentemente políticas, permitiendo que la joven provincia haya perdido hasta la fecha, la suma de 48 millones de pesos, una cifra nada despreciable, en un pueblo con tantas limitaciones como San José de Ocoa.

No hay justificación que explique la infuncionalidad de este mecanismo indispensable en la fase de diseño e implantación de los programas y proyectos que deben servir de soporte a la articulación y coordinación los esfuerzos estatales orientados a paliar los diversos males que afectan a todos los sectores de la provincia.

Según lo dispuesto en el artículo 2 del referido decreto.- El Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia de San José de Ocoa (CODEPROSJO), estará compuesto de la manera siguiente:

1. Párroco Padre Luis José Quin, Presidente;(EPD)
2. Lic. José Batista, Director Ejecutivo;
3. Lic. Abraham Martínez, Gobernador Provincial;
4. Señor Pedro Alegría, Senador;
5. Dr. Gory Segura, Diputado;
6. Lic. Alexis Mateo, Síndico;
7. Ing. José Ramírez, Encargado de Medio Ambiente;
8. Señor Danilo Tejada, Encargado de Turismo;
9. Dr. Ricardo Velásquez, Encargado de Fundeco;
10. Señor Eddy Peña, Representante del Club Rotario;
11. Capitán Tagaris Cabrera Cuello, Representante del Ejército Nacional;
12. Señor Calé González, Encargado Empresarial;
13. Ing. Vinicio Pujols, Encargado de Agricultura, y;
14. Ing. Vianelo Pujols, Representante del CODIA.

Resulta inexplicable y llama a preocupación la actitud de quienes fueron designados para establecer las bases que permitan el arranque del Ecoturismo en San José de Ocoa no hayan logrado ponerse de acuerdo permitiendo que la provincia pierda los recursos y la oportunidad de disfrutar de las facilidades e incentivos dispuestos por el Estado para el fomento y desarrollo de este importante renglón de la economía dominicana. Debieron anteponer las posiciones egoistas, personalistas, radicalizadas, mezquinas e inoportunas.

Unos y otros tendrán sus razones pero ninguna puede justificar la colocación de los intereses individuales por encimas del interés general. Alguien debe responder por esta irresponsabilidad que le ha costado millones pesos a una provincia empobrecida, abandonada a su suerte y que sólo cuenta con el esfuerzo de sus hijos e hijas para salir de la penosa situación de pobreza en que la han sumido las políticas aplicadas por quienes la han desgobernado.

Esta es una muestra de falta de visión y de la necesidad de renovar, no sólo el liderazgo político sino también el liderazgo social y comunitario. Es una muestra de lo mucho que hemos retrocedido. Reflexionemos compueblanos, rompamos las cadenas que nos atan al individualismo improductivo y unamos fuerzas para salir del yugo oprobioso del analfabetismo político que nos empuja hacia el abismo.

Esta situación debe superarse cuanto antes y quienes tienen la responsabilidad de esclarecerla, tienen que garantizar y evitar por todos los medios la repetición de esta terca, desmotivadora, preocupante y penosa demostración de incapacidad organizativa.

En estos tiempos, en pleno siglo XXI resultan incomprensibles tales comportamientos, ya que a pesar de haberse realizado ingentes esfuerzos para conseguir la aprobación de la Ley, una vez logrado ese primer paso no se han podido concretar los procedimientos por falta de coordinación, desinterés o negligencia de los miembros del Consejo, a pesar de lo bien equilibrado que luce política y socialmente.

Mas que lamentable, esta es un muestra mas de lo poco que se logra cuando los pueblos se clientelizan y sus dirigentes se atrincheran en posiciones que poco tienen que ver con el interés de los gobernado, sumado al pobre papel desempeñados por los grupos de presión y las organizaciones sociales de la provincia.

Paremos esto y cerremos para siempre las puertas del individualismo, retomemos la senda del diálogo constructivo, la negociación, el consenso y la concertación de los asuntos que nos hacen crecer como pueblo, colectivicemos las decisiones, demostremos orgullosamente nuestro ocoeñismo, somos de una tierra que se crece en los momentos difíciles, colocándose siempre muy por encima de las circunstancias adversas que le ha tocado enfrentar.

Fabián Díaz Casado
Marzo 25 de marzo de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario