martes, 31 de diciembre de 2013

2014 AÑO DE LA SUPERACIÓN DEL ANALFABETISMO.


"El mundo exige resultados. No le cuentes a otros tus dolores del parto.  Muéstrale al niño”. Indira Gandhi
La República Dominicana se ha impuesto la tarea de completar la alfabetización de la población en el año 2014. Para cumplir con esta magna tarea se han desplegado un conjunto de acciones articuladas a la estrategia Quisqueya Aprende Contigo que sustenta el Plan Nacional de Alfabetización, iniciado el 7 de enero del 2012, ejecutado bajo la coordinación de la Junta Nacional de Alfabetización (JNA), encabezada por el Presidente de la República.
 
Para operativizar el Plan se creó un Equipo Técnico Nacional integrado por la Dirección General de Programas Especiales, adscrita al Ministerio de Presidencia, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Educación fundamentalmente. Este equipo diseñó y presentó una propuesta a la JNA y una vez aprobada se inició la conformación de las estructuras provinciales y municipales que sostendrían dicho Plan.
 
Concomitantemente con esa tarea se inició la conformación de los Núcleos de Aprendizaje, así como la selección del personal de apoyo al Plan (alfabetizadoras/es, animadoras/es y coordinadoras/es). La articulación y participación activa de las organizaciones e instituciones que operan en los territorios ha sido clave para el éxito del Plan. Los resultados evidencian que cuando se quiere, se puede.
 
Se crearon las Juntas de Alfabetización, una por cada provincia o municipio y en los distritos municipales cuyas características exigieran una estructura. En la provincia coordina el Senador y en los municipios los Alcaldes Municipales. Para el Distrito Nacional se hizo una estructura especial dada las particularidades de esta demarcación territorial. Estas articulaciones han dado el resultado esperado y se avanza hacia la meta.
 
Hay que recordar que Quisqueya Aprende Contigo” es parte de una estrategia  de desarrollo integral denominada Quisqueya sin Miseria”, compuesta además por Quisqueya Empieza Contigo y Quisqueya somos Todos. Superar el analfabetismo y lograr que la gente continúe preparándose para la vida es una gran tarea.
 
Atender las necesidades de los niños menores de 5 años que carecen de condiciones para desarrollarse tiene un alto valor para el futuro del país. Igual importancia reviste trabajar para implementar una estrategia integral de desarrollo local, colocando en el mapa de política e intervención pública territorios y demarcaciones que hasta ahora habían sido marginadas de la acción de las autoridades.
 
Con estas acciones de política se pretende superar rezagos en materia de educativa atención a la primera infancia y en todo el ámbito del desarrollo local para mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable del país y crear capacidades ciudadanas que les permitan salir de la pobreza que le agobia. Cerca de un millón de compatriotas estaban privados del derecho a la educación, pero ya un gran número de ellos ha salido de esa penosa situación y expresan su alegría en cada acto de certificación que organizan las juntas provinciales y municipales.
 
Ahora se ha declarado el 2014 como el “Año Nacional de la Superación del Analfabetismo” como forma de dar mayor empuje e importancia a la cuestión. Es una oportunidad para que los sectores se integren y se fortalezcan las alianzas ya concertadas. Habrá que redoblar los esfuerzos pero sin duda la meta será cumplida en el plazo previsto. El decreto 375-13 emitido por el Poder Ejecutivo es un reconocimiento a esos logros y llama a la acción colectiva para dejar al país libre de analfabetismo en el 2014.
 
Ya se tienen resultados concretos y se cuenta que más de medio millón de personas ya están organizadas en los núcleos de aprendizaje y de éstos, más de la mitad ha completado la primera fase del Plan. Esto es un logro indiscutible dado la longeva lucha contra este reducto del colonialismo esclavista que mantiene postrado en la ignorancia a más de un millón de dominicanos y dominicanas.
 
Como bien dijo Indira Gandhi: "El mundo exige resultados. No le cuentes a otros tus dolores del parto.  Muéstrale al niño”. Una vez superados los escollos y dificultades ya se ven los resultados del esfuerzo de quienes han asumido la responsabilidad contribuir con su esfuerzo a superar el analfabetismo en el país y continuar empujando para que quienes se alfabeticen sigan estudiando hasta liberarse de las ataduras de la ignorancia.
 
Se sabe que los rezagos sociales de los pueblos se agravan cuando sus niveles educativos son bajos, de mala calidad y desvinculados del interés nacional. Eso afecta la capacidad crítica de la población que se coloca por debajo de los niveles necesarios para garantizar la participación activa de la población en los espacios que habilita la democracia funcional. Construir capacidades ciudadanas en la gente que sirvan de sustento y soporte a la democracia es y debe ser la prioridad.
 
Queda tiempo y espacio para que las organizaciones, que por alguna razón no se han integrado al Plan de Alfabetización se integren y hagan sus aportes a esta noble causa. Es una buena forma de entrar a la historia y compartir el gozo de quienes miran la luz por primera vez cuando aprenden a escribir, leer, sumar, restar, multiplicar. Estas son acciones que seguramente contribuirán a la formación de un nuevo sujeto ciudadano más crítico, solidario y comprometido con su país.
 
¡Enhorabuena, bienvenida la declaración del 2014 como el Año de la Superación del Analfabetismo! Lo que pareció y se asumió como una tarea imposible e inalcanzable por muchos años, se está haciendo posible gracias al trabajo coordinado, el apoyo y voluntad de las autoridades, del liderazgo social y del Presidente de la República.